ESCUELA DE FAMILIA

GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA PADRES Y MADRES.



PARA LOS PADRES Y MADRES
Del mismo modo que educamos a nuestros hijos en el uso de diferentes
tecnologías (telefonía) o hábitos (buena educación) más arraigados en
nuestra sociedad, Internet se ha convertido en uno de los pilares de la
comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños,
cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una
herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino que
constituye una potente herramienta de educación y relación padres-hijos.
Pero del mismo modo que en la vida real, la red también es un lugar donde el
menor puede encontrar información no adecuada y en ocasiones, se producen
abusos.
Es por esto que aunque es normal que exista una lógica preocupación, no seria
una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo en su uso por parte de
los menores, al contrario, se debe fomentar su uso de una manera segura.
¿Qué ofrece Internet a los menores?

Consejos generales.
1. Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
2. Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es
importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las webs tienen la misma credibilidad.
3. Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus
consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso (de día y no de
noche, controlar su uso entre semana), de esta manera el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
4. Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así
evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento,
xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores
ofrecen soluciones de este tipo.
5. Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para
evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
6. Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos
personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o ejemplos similares.
7. Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que
entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.



Consejos específicos según la edad de los menores.
De 4 a 12 años.
• Acompañarles en el uso del
ordenador. A esta edad es
imprescindible guiarles en el uso de esta tecnología.
• Conocer las claves de acceso.
Ayudarles a escoger unas buenas claves de uso y explicarles la razón de esto.
• Enseñar los chavales a no
descargar nada sin permiso: Muchas veces tienen la falsa creencia de que el nombre del archivo es indicativo del programa que están descargando,
o en ocasiones descargan algo en el ordenador sin saber muy bien por qué lo han hecho.
De 13 a 18 años.
• Conocer los remitentes para no tener que leer los correos. A partir de la
preadolescencia, los jóvenes son muy celosos de su privacidad,
entonces se puede establecer un acuerdo intermedio en el que los padres
conozcan las direcciones, al igual que el correo postal, pero no lean el correo
electrónico -en el correo postal se puede leer el remitente, pero no es
necesario abrir la carta-, y en el caso de que exista una dirección
desconocida, es mejor preguntar al menor.
• Estar muy pendientes si se citan con algún desconocido. Insistirles en que no vayan solos, y que queden en un lugar público con más gente.
Aleccionarles sobre que todo lo que se cuenta en Internet no tiene porque ser cierto.
• Enseñarles a tener un comportamiento responsable, respetuoso y ético en Internet. En muchas ocasiones tienen una falsa sensación de impunidad, que les hace atreverse con actitudes más agresivas, que en la vida real jamás adoptarían. Por esto, es recomendable explicarles que, cuestiones como el ciberacoso no puede ser divertido cuando se le hace daño o se molesta al prójimo.
• Asegurarse de que consultan antes de realizar cualquier transacción en línea. El comercio electrónico es cada vez más importante, es una buena enseñanza que se familiaricen con esta forma de comercio. No es necesario prohibirles que compren en Internet, pero sí es conveniente que consulten previamente a la introducción de datos bancarios de cualquier tipo.

SOBRE LOS MENORES
Un apartado orientado a las amenazas que puede encontrarse el menor y una guía para reconocerlas y evitarlas.
Virus y similares.
Los virus son pequeños programas que interfieren en el correcto
funcionamiento del ordenador. Son muy variados y pueden producir muy diferentes efectos. Suelen detectarse como comportamientos no habituales del ordenador o
pérdida de información.
Para evitar que los menores puedan sufrir la infección de un virus es muy
importante disponer de un antivirus actualizado y cualquier fichero que se quiera tener en el ordenador (a través de un adjunto del correo electrónico, un disco USB portátil, un CD, etc.), hay que escanearlo previamente con el antivirus.
Privacidad del menor.
Se trata de un tema muy delicado, es muy importante mentalizar al menor
sobre qué datos son de especial relevancia para la familia y para sí mismo y que no debe revelar en ningún caso sin la autorización de sus padres.
Del mismo modo, si el menor tiene una página web, un blog o similar es
importante que esa mentalización se amplíe al respeto de dicho datos
personales , incluyendo fotos y videos, porque si el menor, desconociendo la ley, hiciese un uso no autorizado de datos, imágenes o videos podría sufrir
consecuencias legales importantes.
En la actualidad la privacidad está protegida por la Ley de Protección de Datos, que prevé importantes consecuencias en el caso de la violación de la privacidad.
Confianza en la Red.
Los menores suelen ser más crédulos que los adultos y como la mayoría de ellos ya han nacido con la existencia de Internet tienden a creer más en lo que ven en la red, incluso creen más que en los medios de comunicación tradicionales.
Por este motivo hay que explicarles que en Internet no todo lo que se dice es verdad, ni todo lo que se ve tiene que ser real. Es necesario inculcarles un
espíritu crítico respecto a lo que ven o les dicen por Internet, y que se
acostumbren a verificar sus fuentes de información.
Contenido inapropiado.
No solo se trata del contenido sexual que pueden encontrar por la red,
también pueden acceder a paginas de contenido violento o xenófobo, o incluso páginas con contenidos no adecuados a su edad y que ellos no son capaces de
comprender, no porque sea inadecuado en sí mismo, sino porque no está
adaptado a su edad. En este último caso la mejor recomendación es dirigirles a páginas en el que el contenido esté adaptado a su edad.
¿Qué problemas pueden encontrarse?

Consecuencias legales.
En los últimos años se ha legislado
mucho de manera directa o indirecta sobre los diferentes usos de Internet, la tecnología cambia a toda velocidad y, en ocasiones cuesta seguir el ritmo de los cambios tecnológicos y legales.
A día de hoy, y en cuestiones que puedan afectar a menores de edad, las leyes más importantes respecto al uso de Internet son la Ley de Protección de Datos y la Ley de Propiedad Intelectual.
La Ley de protección de datos
regula, entre otras muchas cosas, el uso que se hace de imágenes, datos
personales o
videos en la red, y estipula fuertes
multas en el caso de que se invada la privacidad de una persona.
Por otro lado, la ley de propiedad
intelectual indica que los programas de ordenador (aplicaciones y juegos)
pirateados son delito y prevé fuertes multas por ello.
El software pirateado son aquellos
programas no gratuitos que se utilizan sin haber pagado una licencia o
habiéndose saltado la protección que tengan.



¿Qué suelen hacer ellos en Internet?
Estabas navegando, y siguiendo algún enlace te has encontrado con alguna pagina para
adultos, sobre violencia o racismo, o cualquier otra que te haya
hecho sentir mal.
Para evitar problemas de seguridad y legales en el uso de estas redes, es
importante concienciar a los menores en que no confíen en que el nombre de los
ficheros que aparecen no tienen porque indicar el contenido y en muchas
ocasiones pueden contener virus, para ello es importante que todos los ficheros que se descarguen a través del p2p los escaneen previamente a su uso con un antivirus actualizado. También es importante explicarles las consecuencias
legales de la descarga de software (juegos y aplicaciones)
Chat, mensajería instantánea.
En la actualidad el uso de la mensajería instantánea1 se ha generalizado entre los jóvenes y constituye uno de sus principales medios de contacto con amigos y conocidos en todo el mundo.
Existen dos amenazas a través de esta tecnología: que adultos aprovechen la facilidad para ocultar la identidad real y la confianza de los menores para
intentar engañarles, y la dispersión de virus a través del envío de enlaces
maliciosos.
La primera amenaza se podría minimizar explicándoles que no deben citarse con alguien que hayan conocido a través de la red, y si lo hacen que lo hagan en compañía de más gente y en un lugar público y haciéndoles comprender que en internet no todo es lo que parece.
1 Esto se refiere a los programas como el Windows Live Messenger, el ICQ, Pidgin, GTalk o Yahoo! Messenger
Uso de las redes p2p.
Estas redes son en la actualidad uno de los más importantes usos que se da a Internet, y se ha generado una fuerte controversia en torno a su uso para la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor.



Navegación por Internet.
El uso generalizado de Internet es una de las grandes revoluciones de principios de este siglo, fomentar su uso en todas las disciplinas es una de las aspiraciones de la educación actual, pero estas cuestiones tan positivas deben acompañarse de una educación sobre lo que significa la privacidad y la confiabilidad que
permita a los menores construir un criterio sobre la navegación segura.
Además los padres y madres deben fomentar un diálogo abierto sobre los
contenidos más adecuados para la edad de los menores y enseñarles que
existen contenidos que solo deben ser para adultos.
Internet es como una biblioteca gigante, se puede encontrar toda la información que te puedas imaginar, pero existen páginas que no tienen buenas intenciones cuando te ofrecen cosas.
Procura siempre tener varios programas de protección del ordenador para que puedas navegar con la máxima tranquilidad.
Cuando, por casualidad, llegues a una pagina que no entiendes o te sientes mal con lo que pone, no tienes por qué seguir en esa página, la cierras, no vuelves a esa página y ya está, y si tienes alguna duda, le preguntas a tus padres.
Uso del correo electrónico.
Aunque los menores no tienen entre sus preferencias el uso del correo
electrónico, sería positivo que adquiriesen una serie de hábitos de
seguridad sobre la utilización de esta tecnología porque probablemente su uso vaya
aumentando con el tiempo.
Para ello es importante que:
• Tengan dos cuentas de correo electrónico.
• Una para dársela a tus familiares y amigos y otra para registrarte en foros, redes sociales o juegos en línea.
• Que no contesten correos de personas que no conocen.
• Esos correos deben eliminarlos, se tratan de engaños que incluso pueden contener un virus.
• Explicarles que por Internet circulan una gran cantidad de bulos (en ingles, hoax).
Que se han convertido en autenticas leyendas urbanas, y hay mucha gente que se los cree, decirles que es mejor que no ayuden a aumentar la mentira porque pueden perjudicar a mucha gente. Cualquier correo de este tipo que reciban es mejor que busquen otras fuentes de información para asegurarse de que es verdad.
- Que no descarguen archivos adjuntos si no están seguro sobre de quién es el mensaje.
Y si lo saben, después de descargar el adjunto, que le pasen un antivirus antes de abrirlo.

Foros.
En estos lugares suelen consultar la mayoría de las dudas informáticas o no, que suelen tener, las recomendaciones de uso son muy similares a las de la
mensajería instantánea.

Juegos online.
Debido a la mejora de las conexiones, cada vez aparecen más páginas en las que los menores pueden jugar en línea con otros usuarios de todo el mundo. Las recomendaciones generales son las mismas que en el caso de la mensajería instantánea, ya que estos juegos suelen tener un chat para que los jugadores puedan comunicarse entre sí.
Específicamente se recomienda que el software que está instalando en el
ordenador para jugar en línea este actualizado con los últimos parches de
seguridad y que no instalen parches que no sean oficiales, porque con bastante frecuencia suelen tratarse de virus.
Redes sociales.
Son el ultimo “boom” en Internet. En
estas redes se relacionan con sus amigos,
conocen a mucha gente y suelen dar , con mucha
confianza, muchos datos personales.
La redes sociales son una buena ayuda para la socialización del menor, por ello, hay que apoyar que las utilicen, pero hay que
inculcarles el criterio de que elijan muy bien a quién agregan como amigo, porque ese amigo va a tener sus datos personales y
estos datos pueden ser utilizados en su contra.

Consejos generales para el mantenimiento del equipo
Es el corazón del software del ordenador, y es necesario tener actualizado, por lo que es recomendable tener activadas las actualizaciones automáticas.

El sistema operativo.
Sirve como ayuda para evitar al menor en los posibles incidentes de
seguridad que se pueden dar utilizando Internet (infección de un virus o de algún
programa espía, etc.), para ello es importante tener instalados y actualizados programas que sirvan para proteger el ordenador y el menor de estos incidentes. Existen muchos tipo de software de protección, pero de manera general podemos
clasificarlos en tres grupos.
• Antivirus: Software que sirve para evitar las infecciones por virus y otros tipos de malware o programas maliciosos como gusanos, troyanos, etc.
• Antiespías: Estos programas evitan la ejecución de programas espía (también conocido como spyware) y que puedan robarles información
sensible a los menores.
• Cortafuegos: Son programas que controlan la comunicación entrante y saliente de y hacia Internet, de esta manera se evita que pueda
salir información sin que el usuario del ordenador se entere, o que otro
ordenador establezca conexión con el nuestro sin consentimiento.

El software de protección.
Asimismo también existen herramientas de control parental, que sirven para restringir y
monitorizar el uso que hace el menor de Internet, son herramientas que suponen una intrusión en la intimidad del menor y aunque son perfectamente legales, a partir de ciertas edades se recomienda que su uso, si fuese necesario, se consensue con el menor.La semana pasada (23-01-2014) comenzamos la ESCUELA DE FAMILIA. Aquí os dejamos la información que tratamos en la reunión, además de otros documentos relacionados. 



Como ya dijimos, todos los meses tendremos un tema diferente y desde el colegio se os comunicará.

MUCHAS GRACIAS POR VENIR A LA PRIMERA REUNIÓN Y ESPERAMOS QUE EN LA SIGUIENTE SEAMOS MÁS.



10 MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS


1.     LA ALIMENTACIÓN Y EL SUEÑO
  
2.     GARANTIZAR UNAS BUENAS CONDICIONES AMBIENTALES
  
3.     MANTENER LA COMUNICACIÓN CON EL NIÑO

 4.     ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIO

 5.     AYUDARLE A ESTABLECER UN HÁBITO DE ESTUDIO

 6.     SUPERVISAR AL NIÑO Y ELOGIARLO
  
7.  ENSEÑARLE ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
  
8.   PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA

 9.   ADOPTAR MEDIDAS SI NO ESTUDIA

      10. MANTENER EL CONTACTO CON EL COLEGIO


Cómo prevenir la ansiedad en los exámenes

ansiedad-examenesLa ansiedad ante los exámenes se produce como consecuencia de una serie de reacciones emocionales negativas que sufren algunas personas durante el estudio y que pueden interferir significativamente en la demostración de los conocimientos adquiridos y representan un serio sufrimiento emocional para los hij@s que lo padecen.


Los motivos por los que puede padecerse pueden ser diversos: una experiencia anterior negativa, preocupaciones personales, temor a no alcanzar los resultados esperados, sensación de falta de preparación del examen, malos hábitos de estudio, miedo a las consecuencias negativas de obtener malos resultados, etc, pero todos ellos afectan al rendimiento durante la ejecución de las pruebas y, por tanto, a reducir los resultados en las mismas.

Por todo ello, resulta de interés conocer cuáles son las estrategias que pueden resultarles útiles para afrontar la ansiedad ante los exámenes ante los distintos momentos de estudio.

1. Antes del estudio:
  • Buscar un lugar tranquilo y adecuado.
  • Fijar un horario estable.
  • Planificar el tiempo de estudio de una manera personal y realista que te permita trabajar diariamente.

2. Durante el estudio:
  • Programar los tiempos adecuados para la realización de la tarea, actividades, trabajo, etc.
  • Revisar frecuentemente el material estudiado para comprobar los avances, y aumentar la confianza en sí mismo.
  • Pensar positivamente en todas las posibilidades que tiene en el estudio.
  • Utilizar las técnicas de estudio: lectura general, lectura detenida, subrayado, esquema, memorización y plan de repasos.

3. Antes del examen:
  • Respetar las horas de sueño y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama.
  • Evitar ir al examen en ayunas. Las frutas frescas y verduras son recomendadas para evitar el estrés. Evitar tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
  • Realizar alguna actividad que le ayude a relajarse:

    a. Respiración abdominal: Inspirar por la nariz y expirar por la boca lentamente varias veces desde el abdomen sin tomar mucha cantidad de aire. Situar una mano en el pecho y otra sobre el estómago para asegurar que se está haciendo adecuadamente.

    b. Practicar brevemente la tensión y distensión de algunos músculos durante algunos segundos para relajarse paulatinamente. Puede hacerse de forma secuencial con hombros, brazos, manos, piernas y pies.
  • Acudir a la prueba con tiempo suficiente.
  • Eliminar los pensamientos negativos de la mente y evitar hablar con compañeros/as que se expresen en ese modo.
  • Intentar pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del trabajo que se ha realizado.

4. Durante el examen:
  • Leer las instrucciones cuidadosamente y tener claro lo que se le pide antes de responder.
  • Organizar los tiempos de respuesta de forma eficiente haciendo un esquema de respuesta o borrador que le sirva de guión.
  • Comenzar con las preguntas que le resulten más sencillas, lo cual le reforzará y hará que afronte con mayor seguridad las preguntas más difíciles.
  • No tener prisa por finalizar, aunque el resto de los compañeros finalicen pronto. Trabajar al ritmo personal.
  • Preguntar al profesorado las dudas que le surjan antes de contestar las distintas preguntas.
  • Si se queda “en blanco” en una pregunta, saltar a otra directamente .Intentar escribir algo porque la respuesta en la mente y sólo tiene que provocar un pequeño estímulo para hacerla recordar.
  • Leer con atención el examen antes de entregarlo prestando atención a la puntuación y la ortografía.

5. Después del examen:
  • Darse un capricho por el esfuerzo realizado.
  • Realizar una lista de cosas que le dieron resultados para las próximas ocasiones.
  • Reflexionar en torno a las mayores dificultades que ha encontrado para la realización del examen y proponerse alguna mejora para corregirlas.
  • Si le devuelven el examen corregido, analizar detenidamente los errores cometidos y cuáles han podido ser los motivos.


FUENTE: Tomado de Cuadernos de Orientación Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Anexo para las Familias. Editado por APOCLAM.


PARA SABER MÁS
Ansiedad ante los exámenes. Guía para padres.Web informativa de psicología.www.actualpsico.com

Ansiedad ante los exámenes.Web de autoayuda y consejo. www.psicologia-online.com

Controla tu ansiedad ante los exámenes. Webquest Psicoenredos


EL PAPEL DE LOS PADRES EN LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS

Los padres desempeñáis un papel MUY IMPORTANTE y recordad que la actitud y el valor que vosotros deis a los estudios será la misma que vuestros hijos tendrán.
Es conveniente que:

·      Transmitáis a vuestros hijos el VALOR POSITIVO QUE TIENEN LOS ESTUDIOS y la formación, hablando de ello como algo muy importante y bueno para ellos, que les permitirá tener un buen futuro, trabajo y calidad de vida. Transmitir la idea de lo bien que se siente uno cuando sabe cosas y aprende.

·      Explicarles que para estudiar y hacer correctamente las tareas escolares es necesario ESFORZARSE Y TRABAJAR DIARIAMENTE, pero que vosotros les vais a ayudar. Desconfíen de los métodos sin esfuerzo.

·      Educarles en la RESPONSABILIDAD en función de la edad. Los estudios es la primera obligación de los niños y aunque tengan vuestra ayuda deben ir aprendiendo que es su responsabilidad. Ejemplo: Si un chico no anotó bien en la agenda la tarea, que él se encargue de llamar a otro compañero, para que se lo diga.

·      Colaborar para que ADQUIERAN EL HÁBITO DE ESTUDIO, día a día.

·      Proporcionarles un BUEN AMBIENTE EMOCIONAL Y MATERIAL para el estudio.

·      SUPERVISAR QUE CUMPLEN SUS OBLIGACIONES como estudiantes y tomar medidas.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIOS

Ø  La atribución causal
Se refiere a aquello a lo que el niño atribuye sus logros o sus fracasos. Existen dos tipos: atribución externa, cuando el niño piensa que su marcha en los estudios se debe a causas ajenas a él (ejemplo: me tienen manía) y atribución interna, cuando el niño piensa que su marcha en el estudio depende de él (ejemplo: si trabajo y me esfuerzo, apruebo).

Ø  La capacidad para aplazar la recompensa
Niños que quieren las cosas “aquí y ya”, no pueden esperar y tienen poca capacidad para afrontar aquello cuya recompensa requiera un esfuerzo prolongado en el tiempo. Estos niños están en peores condiciones para estudiar.

Ø  Nivel de tolerancia a la frustración
La frustración es una sensación desagradable que se produce cuando un deseo o algo que esperábamos, no se cumple. La tolerancia a la frustración es la capacidad para manejar esa sensación desagradable sin que llegue a desbordar al niño sin provocarle enfado, rabia, tristeza o abandono de sus objetivos. Los niños con baja tolerancia a la frustración están en peores condiciones para estudiar.

Ø  Las estrategias cognitivas o capacidades intelectuales
Son estrategias y capacidades que condicionan el estudio como por ejemplo: la atención, la concentración, la organización, la memoria, el razonamiento, la revisión, etc.

Ø  El estado emocional del niño
El estudio es algo muy sensible al estado emocional en el que se encuentre el niño. Casi siempre se refleja en los estudios. Por ejemplo: el estrés familiar, los conflictos en casa, problemas de salud, etc.
Esto hace que el niño no esté en condiciones adecuadas para estudiar. Vosotros como padres, debéis hablar con los chicos y preguntarles lo que les preocupa, y explicarles (adaptándolo a su edad) lo que está pasando. Se debe transmitir seguridad, tranquilidad y mucho cariño.



  TÉCNICAS DE ESTUDIO
   

1.    LAS IDEAS PRINCIPALES
LA IDEA PRINCIPAL de un texto nos dice de qué va el texto y es lo más importante del mismo. Hay dos tipos: 1) ideas principales (ideas madres) y 2) ideas secundarias (ideas hijas).

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONVERTIRME EN BUSCADOR DE IDEAS PRINCIPALES?

Ø Realizar una lectura rápida del texto (a esto se le llama prelectura). Nos fijaremos en el título, porque suele dar muchas pistas.
Ø Hacerse preguntas sobre el texto. Por ejemplo: ¿quién es el protagonista o los protagonistas?, ¿qué ocurre en el texto o qué nos está contando? ¿dónde ocurre ?, ¿cuándo ocurre?, etc.
Ø Buscar en el diccionario aquellas palabras que no entiendas o intentar descubrir su significado por el contexto donde se encuentra, es decir, leyendo de nuevo el párrafo donde está la palabra.
Ø Volver a hacer una lectura más despacio y comprendiendo todo.

2.      EL SUBRAYADO
SUBRAYAR es destacar las ideas principales de un texto y para ello podemos usar uno o varios colores (fluorescentes, rotuladores, bolígrafos o lápices de color).
Un ejemplo de subrayado puede ser: El rotulador rojo para los títulos, el fluorescente amarillo para las ideas importantes, el rotulador o bolígrafo verde para las cosas que es necesario recordar pero que no son tan importantes.
RECUERDA QUE …
Ø  Sólo podéis subrayar los libros, fotocopias o resúmenes que sean propios. Antes de subrayar preguntar al profesor si podéis.
Ø  No se subraya todo, sólo las ideas principales y palabras clave del texto que queramos recordar.
Ø  Antes de subrayar se deberá leer por lo menos dos veces el texto.
Ø  Esta técnica sirve para destacar lo más importante de un texto y nos ayudará a realizar más tarde el resumen.
Ø  Cuando tenemos un texto subrayado podemos estudiarlo más rápido.

3.   EL ESQUEMA

HACER UN ESQUEMA es escribir de forma breve algo que hemos leído o escuchado. Primero escribiremos las ideas principales (ideas madres), luego las ideas secundarias (ideas hijas) y por último los detalles del texto. Para hacer un esquema podemos utilizar llaves  { }  flechas à u otros símbolos.

RECUERDA QUE …
Ø  El esquema sirve para tener todo el texto en un folio y verlo a un “golpe de vista”.
Ø  Tiene que ser muy breve.
Ø  Te ayuda a comprender mejor el texto y a repasar en menos tiempo.
Ø  Puedes utilizar tus propias palabras.
Ø  Una vez hecho debes repasarlo  y comprobar que tiene todas las ideas.


4.              EL RESUMEN
EL RESUMEN es una síntesis de los contenidos del tema estudiado. Se puede elaborar a partir del esquema, con los mismas ideas principales y secundarias, pero redactando y complementando con tus palabras.
RECUERDA QUE …
Ø  Trabajamos sobre el texto para reducir su tamaño.
Ø  El resumen ocupará aproximadamente la cuarta parte del texto que se está trabajando. Por ejemplo, si el tema tiene cuatro páginas, el resumen ocupará sólo una.
Ø  El resumen debes hacerlo usando tus palabras; no se trata, por tanto, de repetir todo lo que viene en el texto de partida. En algunas ocasiones sí podemos usar las mismas palabras, pero se trata de que uses tu propio lenguaje para que lo entiendas y recuerdes mejor.
Ø  Hay algunos profesores que os dan ya hechos los resúmenes y esquemas, pero en la E.S.O. los tenéis que hacer vosotros solos.








1 comentario:

  1. Muchas gracias a los dos por aclararnos un poco las ideas.Ahora voy a echar un vistazo a lo que ha puesto Antonio en la página principal, a ver si ya me aclaro del todo o me lío más cada vez.

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